jueves, 6 de noviembre de 2014

Construido en Valdebebas el primer edificio residencial con certificación "LEED”

NOTA DE PRENSA

La certificación energética LEED de calidad medioambiental y construcción sostenible es una de las de mayor prestigio en todo el mundo.

Madrid, 6 de Noviembre de 2014. El edificio promovido por la cooperativa de viviendas “Jardín de Europa” en Valdebebas y gestionado por NDvivienda ha sido registrado para la obtención del certificado LEED de calidad medioambiental desarrollado por USGBC (U.S. Green Building Council), tras pasar por rigurosos controles en su diseño y durante su construcción. Todo ello a pesar de las dificultades del sector y sobre todo de los problemas acarreados por las sentencias judiciales recaídas sobre este sector urbanístico. Se trata de unos de los pocos edificios residenciales escogidos en España para obtener una de las más prestigiosas acreditaciones internacionales en certificación energética, que hasta ahora sólo se venía concediendo a edificios de oficinas y comerciales.

El certificado LEED, acrónimo en inglés de "Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental" se presenta como la certificación que engloba todos los aspectos positivos a tener en cuenta en la construcción y el uso de un edificio, en lo referente a la eficiencia energética y a los recursos utilizados, respetando el medio ambiente.

La certificación LEED (Leadership in Energy in Enviromental Design) es el sistema de evaluación y estándar internacional para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. La evaluación valora su impacto en 5 áreas y 2 que incentivan el diseño sostenible. El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa.

  1. Emplazamiento sostenible
  2. Eficiencia del uso del agua
  3. Eficiencia energética, energías renovables y emisiones a la atmosfera
  4. Materiales y recursos naturales
  5. Calidad del ambiente interior
  6. Innovación en el diseño
  7. Prioridad regional
Según el tipo de certificado LEED logrado, un edificio reduce entre el 30% y el 70% de energía de uso convencional, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El edificio construido se sitúa en la calle Estanislao Pérez Pita 56, en el nuevo barrio de Valdebebas, junto a la Avda. de Manuel Fraga Iribarne, que cuenta con bulevar y carril bus, y donde llegará el metro ligero.

Tiene uso mixto con viviendas, oficinas y locales, en ocho plantas más dos bajo rasante para garajes. Cuenta con viviendas y áticos de entre 2 a 6 dormitorios, todas ellas con trastero y 1 o 2 plazas de garaje, y el tamaño oscila entre los 130 m2 y los  240 m2. Incluye zonas comunes donde se ubican los juegos infantiles, la pista de padel, el gimnasio y la piscina.

Los costes de construcción y diseño suelen incrementar el presupuesto en un 1,8%, debido a la escasez de materiales y equipamientos específicos. Pero el esfuerzo merece la pena. Los miembros del USGBC aseguran que el ahorro que supone amortiza los gastos a partir del tercer año.

El proyecto, diseñado y construido con los conceptos de ciudad sostenible, y cumple y en algunos casos sobrepasa los niveles exigidos por LEED, e incluye estrategias como:

Ø  La eficiencia energética, con la incorporación de cogeneración y paneles solares;
Ø  El riego eficiente, que incluye sistema de riego por goteo y el uso de agua tratada;
Ø  Los ambientes interiores están diseñados para mejorar la calidad ambiente interior para los ocupantes;
Ø  La utilización de materiales sostenibles como madera certificada, materiales con contenido reciclado y materiales regionales para promover le economía local y la reducción en emisiones por trasporte, entre otras.

Todo ello pone de manifiesto la apuesta por la calidad y el compromiso con el medioambiente, sin olvidar las mejoras en la calidad de vida.


Archivo fotográfico en nuestro canal de Flickr 
Para más información: Rafael Llera  910 327 352  


ND vivienda es una empresa que asesora a cooperativas y comunidades proponiendo el desarrollo de promociones de vivienda de calidad, definidas por aspectos diferenciadores como la amplitud, diversidad de tipos, sostenibilidad y servicios comunes orientados al bienestar familiar, procurándolas a un coste ajustado a la coyuntura actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario